¿Qué es SSH?
SSH o Secure Shell, es un protocolo de administración remota que permite controlar o modificar servidores a través de Internet. Proporciona un mecanismo de autenticación remoto. El servicio se creó como un reemplazo seguro para el Telnet y utiliza técnicas criptográficas para garantizar que todas las comunicaciones hacia y desde el servidor sucedan de manera cifrada.
Los usuarios de Linux o macOS pueden usar SSH directamente desde la ventana del terminal. Desde Windows el cliente SSH más utilizado es Putty. con SSH es posible ejecutar comandos de la misma manera que lo harías si estuvieras operando físicamente el equipo remoto.
Como Funciona SSH
El comando SSH consta de 3 partes:
ssh {user}@{host}
El comando SSH le indica al sistema que desea abrir una conección shell cifrada. {user} representa la cuenta a la que deseas acceder. por ejemplo, el usuario root. {host} hace referencia al equipo al que quieres acceder. Esto puede ser una dirección IP o un nombre de dominio.
Técnicas de cifrado utilizadas por SSH
La ventaja significativa ofrecida por el protocolo SSH sobre sus predecesores es el uso del cifrado para asegurar la transferencia segura de información entre el host y el cliente. Host se refiere al servidor remoto al que estás intentando acceder, mientras que el cliente es el equipo que estás utilizando para acceder al host. Hay tres tecnologías de cifrado diferentes utilizadas por SSH:
Cifrado simétrico
SSH usa las claves simétricas para cifrar toda la conección. El cifrado simétrico permite proteger incluso la autenticación de contraseña… Leer más.
Cifrado asimétrico
Contrariamente a lo que algunos creen, los pares de claves asimétricas públicas/privadas sólo se utilizan para la autenticación, no para cifrar la conección…
Leer más.
Hashing
El uso principal en SSH es con HMAC o códigos de autenticación de mensajes basados en hash. Estos se utilizan para garantizar que el texto del mensaje recibido esté intacto y sin modificar… Leer más.

