En julio del 2020, el Proyecto Tor publicó el cronograma para la baja de los servicios onion de la versión 2 (v2), para avanzar a la 3, esta última aumenta la seguridad del protocolo. El 16 de octubre de 2021, es la fecha planificada para finalizar la versión 2, es decir, a partir de ese día ya no existirá funcionalmente.

La mayor diferencia entre las versiones es el formato de las direcciones, la v3 tiene 56 caracteres a diferencia de los 16 de la v2, esto se debe a que contiene una clave pública ed25519 completa y no sólo el hash de una clave pública, por lo tanto la migración implica que se debe utilizar una nueva dirección, para el servicio onion a implementar.

La v3 utiliza cifrado y derivación de claves para obtener un identificador rotado diariamente («clave pública ciega»), de esta forma evita los problemas de recopilación y sondeo de direcciones de su predecesor, dado que la dirección v3 es en sí misma una clave pública, todos los datos cargados en el directorio de servicios ocultos se pueden cifrar.

Como se publican en el blog del Proyecto Tor, los operadores de servicios de la cebolla han tenido años para realizar la transición de sus usuarios e infraestructura a la versión 3. Sin embargo, el Proyecto Tor anticipa dificultades.

La decisión de cambiar a v3 es principalmente por motivos de seguridad, pero existen usuarios que no estan de acuerdo, argumentando en la sección de comentarios. Un usuario escribió que el Proyecto Tor “malinterpretó” la naturaleza del software de código abierto al evitar que los usuarios de Tor utilicen software obsoleto e inseguro. Otro usuario le respondió diciendo; como puede ser que los usuarios con una mentalidad tan escandalosa podrían técnicamente seguir usando v2s.

“… [Usted] es bienvenido a descargar el código fuente de Tor y agregar la funcionalidad v2 nuevamente, y podrá visitar sitios alojados por personas que han hecho lo mismo. Nadie te detiene. Si sus sitios favoritos ya no albergan una versión 2 (con un Tor parcheado), entonces tendrá que convencerlos de que lo hagan. Si no puede convencerlos, entonces, bueno, tal vez la v2 no sea realmente tan importante después de todo «.

También estan los que señalan que la v2 es más «agradable» estéticamente. Aunque la v3 sea visualmente poco atractiva e independiente lo que digan, la v2 tiene sus días contados.

<— $ Halx0n05 de Octubre 2020