Un cypherpunk es cualquiera que apueste por el uso generalizado de criptografía y tecnologías que mejoran la privacidad como una ruta hacia el cambio social y político. Al comunicarse originalmente a través de la lista de correo electrónico de Cypherpunks, los grupos informales tenían como objetivo lograr la privacidad y la seguridad mediante el uso proactivo de la criptografía. Cypherpunks han estado involucrados en un movimiento activo desde finales de los años ochenta.

La palabra cypherpunk fue acuñada por primera vez por la conocida hacker Jude Milhon en 1992. Para ello unió el concepto cyberpunk, con “cypher” (por cifrado). En pocas palabras, cypherpunk es “rebeldes del cifrado”. Además la palabra tiene una deriva anterior ya conocida, la de cyberpunk. Esta palabra es usada para definir un género literario futurista, de ciencia ficción y lleno de distopía, en el que la tecnología es central en el argumento.

CriptoAnarquismo

El criptoanarquismo es una ideología o estrategia que se muestra a favor de la utilización de la criptografía asimétrica para hacer cumplir la privacidad y la libertad individual.