Red Social sobre blockchain

Anticensura

Libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.»

George Orwell

El 15 de Julio, se logró ejecutar con éxito el mayor ataque/estafa, que se recuerde, a Twitter. Según la empresa del «Blue Bird«, fueron 130 cuentas, publicando contenido en 45 de ellas y accediendo a 36 bandejas de entradas. Adicionalmente el ataque provoco una denegación de servicio a las cuentas verificadas, ya que Twitter como medida preventiva bloqueo temporalmente estas.

Ya han pasado 2 meses desde que Bill Gate, Elon Musk, Jeff Bezos, Apple o Uber entre otros «twitearon» en sus cuentas prometiendo doblar la cifra de bitcoin que le enviaran.

A partir de lo sucedido podemos sacar varias lecturas de ciertos comportamientos, algunos inesperados. Todo deberíamos saber que al usar un exchangue de criptomonedas las llaves privadas son administradas por ellos y quedo muy claro, cuando Coinbase impidio a 1.100 usuario de su plataforma el envío de 30,4 BTC, a las billeteras publicadas en Twitter, bien por los incautos que no perdieron sus criptos, pero la pregunta es, realmente deberían ejercer ese control sobre las ordenes, si la próxima vez el bloqueo se produce por otra desición de la empresa o por solicitud de un tercero. Bueno quizás no concuerdes conmigo pero sienta precedentes y convengamos que es un tema a conversar.

Lo mismo pasa con la administración de las cuentas de twitter, ahora sabemos que no importa lo robusta de tu contraseña ni siquiera importa si tienes configurado 2FA ya que existe la posibilidad que un empleado, quizas operando desde su casa, pueda restablercer tu contraseña. No importando si eres una personalidad, autoridad, un bot o tú!.

Recuerdan cuando las acciones de Tesla bajaron un 31.7% por un Twitt de Ellon Musk, bueno.. ya es más que conocido el poder de convencimiento que puede ejercer una red social.

También podemos contar muchas historias de CM’s que se equivocaron de cuenta y publicaron algo por error o casos como la ex cuenta oficial de la Casa Rosada (@CasaRosadaAR), que en el 2013 publico el siguiente twitt:

Que hacia referencia al periodista Jorge Lanata que en ese momento debatía, en un programa televisivo, junto a otros periodistas por una polémica estadía de la mandataria de ese período, Cristina Kirchner, en las islas Seychelles. La cuenta fue declarada «hackeada» y dada de baja.

Pensando en todo lo anterior, que pasaría si existiera un redsocial que no pudieramos borrar nada, no me refiero a las RRSS que guardan todo aunque lo borremos nosotros, me refiero a que la tecnología utilizada no permita su manipulación posterior a la publicación, ni su borrado por cambio de opinión o censura. ¿Te atreverías a usarla?

Memo.cash

Con un poco más de 2 años, esta red social basada en Bitcoin Cash es tanto un protocolo como una interfaz. El protocolo funciona escribiendo transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin Cash. Las aplicaciones cliente pueden leer estas transacciones para ver la actividad en la red.

Con las redes sociales actuales, los usuarios no controlan sus datos y pueden eliminar sus cuentas si la plataforma asi lo estima conveniente. La cadena de bloques es más que una forma sin censura de enviar dinero, es una forma sin censura de almacenar datos y Memo es un experimento que aprovecha las capacidades de almacenamiento de datos de blockchain.

Cada acción se almacena en la cadena de bloques en una transacción OP_RETURN, ya sea publicar una nota, seguir a alguien o darle me gusta a una publicación.

Si disfrutaste alguna publicación también puedes incluir una propina, después de todo, está en la blockchain. Por lo mismo si quieres interactuar en la plataforma debes incluir algunos centavos en BCH a tu billetera.

Al igual que las transacciones en la cadena de bloques en Memo todas las publicaciones son visibles, cada cuenta de Memo está asociada a una dirección de Bitcoin Cash. El uso es muy intuitivo si haz ocupado Twitter, no tendras problema, la única diferencia es la vinculación a la billetera, al igual que cualquiera debes recordar respaldar tus llaves privadas, ya que la recuperación de una cuenta es igual que la de una billetera de criptomonedas, si pierdes tus llaves privadas no podrás recuperar la cuenta.

No se necesita mucho dinero, ya que escribir un memo o interactuar con otros cuesta menos de un centavo. La aplicación permite seguir perfiles específicos que crearán un feed para usted.

En relación a cantidad de usuarios la comunidad no es muy grande pero si muy activa, la creación es gratuita y algunos centavos serán suficiente para comenzar a utilizarlo en forma regular y si tus comentarios son bien recibidos en base a propinas puedes seguir publicando sin tener que gastar un centavo pero, probablemente, pensarás 3 veces más cada corazón que des, porque ahora no serán gratuitos.

Si se registran no olviden seguirme! =^.^= #HappyHacking !

https://memo.cash