Dead Drop

Información

Necesitamos replantearnos la libertad y la difusión de la información»

Aram Batroll, creador del proyecto Dead Drop

A principio de los 80′, «Jack Barsky», depositaba mensajes cifrados en diferentes puntos de entrega, ubicados en parques de Nueva York, de vez en cuando retiraba latas con dinero o pasaportes falsos que usaba para viajar a Moscu, era un espía de la KGB llamado Albert Dittrich.

Una pequeña marca, «accidental», en el buzón del servicio postal de los Estados Unidos era una de las señales que Aldrich Ames, exoficial y análista de contra-inteligencia de la CIA, tenía para intercambiar mensajes con la KGB.

Estas historias son parte de muchas que dan origen al termino Dead Drop, que básicamente es un método que se utiliza para pasar elementos o información utilizando una ubicación secreta, de forma anónima o confidencial.

Aram Bartroll en Octubre del 2010 incrusta su primer USB en un muro de Nueva York y da comienzo a su proyecto: «Dead Drops», que busca formar una red anónima offline de intercambio de archivos en espacios públicos. Las memorias USB son empotradas en muros, edificios y esquinas accesibles a cualquiera desde el espacio público. Aram invita a todo el mundo a crear uno o copiar/escribir archivos en un Dead Drop.

El proyecto sigue vigente y contabiliza a nivel mundial 2.142 unidades USB incrustadas, con una capacidad total de 54TB apróx, si bien es cierto muchas de la unidades ya no estan disponibles, se siguen creando, toda la información del contenido (original), coordenadas y estado de los dispositivos de memoria, lo pueden encontrar en el sitio oficial del «movimiento Dead Drop.

También puedes crear el tuyo y registrarlo en el sitio, por ejemplo; el 6 de Mayo del 2020 se creo uno llamado «La Chartreuse – Liège by Élève Libre», de 64 GB, ubicado en las coordenadas 50.63250 N 5.59776 E y su descripción (traducida al español) dice: «Cuando ingresas al parque por la entrada principal, es el primer edificio directamente a tu izquierda. El Drop está en la escalera. Puede colocar su computadora portátil en la pared durante la copia, pero necesitas una extensión USB. Película, documental, podcast, libro y periódico sobre la clase trabajadora. 20GB libres a la izquierda«.

Es cierto, quizás no todos llevarían sus equipos a ese lugar… Pero si quieres participar en el proyecto, el creador pide que además de tu contenido incluyas 2 archivos más en el dispositivo USB, el Manifiesto de Dead Drops y un archivo Leeme.txt.

Con respecto al uso indebido de los dispositivos como virus o software malicioso, etc. Aram dice lo siguiente:

«Yo no tomo medidas al respecto. Los Dead Drops son ubicados en el espacio público de la ciudad. Son de dominio público. Es parte del concepto y parte del juego. (Si alguna vez has trabajado en el campo del arte en la calle sabes lo que significa ubicar cosas en la calle). En general todo el mundo es responsable de la seguridad de sus ordenadores y sistemas ¿Es internet un lugar seguro? Las memorias USB con código malicioso es un problema general. Las memorias pueden (y serán) usadas indebidamente en beneficio del software malicioso ¡Ten cuidado! ¡Protege tu sistema! Por ejemplo, inicia una máquina virtual o pregunta a un amigo antes 😉 (es la emoción del “glory hole”, dice boingboing 😉 ¡Antención! Además los Dead Drops pueden ser objetivo de vanadalismo físico. No te vengas a bajo cuando ocurra, continúa trabajando y prueba a instalar un nuevo en un lugar distinto.«

Para más información visita el proyecto, en el sitio: https://deaddrops.com/