La Estafa del Beneficio Fijo – Mision Wakanda!

Scam

Tú decides quién quieres ser.»

Black Panther

Cuantas veces a escuchado la frase «es demasiado bueno para ser verdad» o «no todo lo que brilla es oro», pero no es lo mismo saberlo que vivirlo, cuando el fajo de billetes golpea tus pies, ahí se superpone tú super yo, el yo jugador que dice que por fin la fortuna toco a tu puerta o el yo religioso agradeciendo a Zeus por escuchar tus plegarias o el gamificador que sabe que debes pasar esta etapa para poder rescatar la princesa que te hará feliz, todo es válido para autoengañarte cuando en el fondo, bien en el fondo sabes que te están estafando, pero quieres creer que no.

Desde hace algún tiempo en Telegram me hablan personas desconocidas, que en su mayoría no comparten ningun grupo conmigo, casi siempre en ingles, un par de veces fue en un muy mal «traducido» español, normalmente cruzo un par de palabras, el patron siempre es el mismo, se presentan, dice de que pais son, luego comienzan a preguntar: como estoy, de que pais soy o a que me dedico, después de una «forzada» conversación y casi sin importar mis respuestas, me preguntan si deseo obtener beneficios con criptomonedas.

Pertenezco a varios grupos de criptomonedas en Telegram, cuando me ofrecían estas maravillosas ofertas, denunciaba los perfiles en los grupo, para evitar que alguien cayera en la trampa, después de un tiempo todos los perfiles que me hablaban ya no pertenecian a ningun grupo, al principio preguntaba de donde me conocian o peleaba con su malos argumentos, nunca entregue información y siempre terminaba «troleandolos» un rato, para luego marcarlos como spam y bloquearlos.

Ahora decidí seguir su juego hasta el final para entender bien el modelo de la estafa, nuestro amigo «Nabeel«, el cual me escribe, será nuestro guía, nuestro gurú de las criptomonedas, con él, estoy seguro que muy pronto seremos los flamantes dueños de un hermoso «Lambo».

Ahora, la oportunidad del siglo ya tiene una URL, averigüemos un poco más, comencemos por la información del dominio. Al revisar la fecha del registro, se identifica que este tenía sólo 14 días de antigüedad, se contrató por un período de un año, el propietario del dominio es privado y la IP esta compartida por otros 660 sitios web, es decir un plan de hosting súper duper extra económico, de esos de $1.58 dólares mensuales de NameCheap, muy acorde a una empresa internacional de inversiones…

No olvidemos a nuestro guía espiritual, que impaciente por llevarme por el camino del éxito me envía una prueba de fe. Donde me muestra un retiro reciente, también me comenta que lleva 6 meses operando en la plataforma (no olviden que el dominio tiene 14 días) y descarta la existencia de comunidades en torno al proyecto, por política de la empresa, para evitar «Estafas«…

En el correo se puede identificar una billetera de destino, primera curiosidad, no dice cuántos BTC fueron enviados, lo expresa aparentemente sólo en dólares. Investiguemos un poco esa wallet. En base al correo el retiro se realizó el 11-11-2020, si verificamos las transacciones para ese día en Blockchain.com sólo identificamos 2 y sumando ambas no llegamos a los $100 dólares, monto muy lejano a lo señalado por nuestro amigo y mentor Nabeel.

Al visitar su «landing page», incluso esa definición le queda grande, inmediatamente me llama la atención sus «números»: Días activos: 1.681 (ya sabemos que no), Cantidad de miembros: 121.462, su canal de Telegram creado el 7 de diciembre a la fecha no tiene más de 432 suscriptores y no encontré ninguna otra red social, Total depositado: $ 3.961.387.841,96 y Total retirado: $ 4.321.067.020, si esos 4 mil millones de dolares no te hacen «ruido», sólo te puedo decir que es casi el 7% del volumen actual, de Bitcoin en el mercado, noticia que debería estar en portales especializados, sabes en cuantos sitios web confiables aparece esta empresa?, así es … en Ninguno!

No tarde mucho en ver el «directory listing», algo usual en cualquier empresa multimillonaria de inversión, en la imagen siguiente podemos identificar 2 archivos modificados por última vez el 4 de noviembre, en estos se pueden visualizar unos números muy parecidos, junto con los mismos montos de depósitos y retiro.

Una vez que conoces el truco ya dejas de ver la magia y te das cuenta como el show hace agua por todas partes, por ejemplo, la dirección de su oficina, verificamos que esta es utilizada por otra empresa, una real, registrada realmente en UK con más de 20 años en ese mercado.

Hay algo positivo, su chat en línea funciona 24/7, su atención a «cliente» es ejemplar, sólo en inglés, así que ocupe mi peor inglés británico posible, es decir escribí en Google Translate, copie y pegue exactamente lo que decía, básicamente les dije que vivía en Manchester y visite la oficina de la empresa y no encontré nada, su respuesta fue, escribanos una Carta

Hablamos mucho la verdad distintos días, otro día les dije que me quería contactar con su representante legal, que me dieran un número telefónico, me dijeron que le escribiera una carta formal a su oficina en Belgica, pero nunca me dieron la dirección, siempre que no podían o no me querían responder algo, la respuesta era escribanos una carta formal…

Nunca llegue a depositar ni medio satoshi en su plataforma, por lo tanto desconozco si el esquema final del fraude es tipo Ponzi u otro pero estoy seguro que la plataforma no es confiable.

Como dato adicional, el componente utilizado para traducir, presente en todo el sitio, es un servicio ruso llamado Yandex, aunque esto no constituye en sí mismo algo para desconfiar, no deja de ser curioso.

Bonus Track

Te imaginas a Elon Musk ofreciendo el negocio del siglo, bueno, ese momento ha llegado desde su propio Twitter, como no replicar la información… pero antes de ser parte de la cadena de multiplicadores de Fake News, verifica la fuente, detente un poco y veras que ese día y a esa hora no dijo lo que te quieren vender, aplicable para cualquier noticia o super oferta que aparezca en tu futuro.

En el barrio, la calle, la vida e internet puedes obtener de ese tipo de sabiduría que sólo se logra de forma vivencial. Después de 24 años de vagar por internet, algo se me ha quedado, al menos el olfato ahora es algo más agudo. Normalmente si alguien te contacta, sobre todo sin conocerte, para ofrecer cosas como: regalos, amistad, consejos, ganancias por tu inversión… no necesitas un entrenamiento especial ni mis 24 años de experiencia, con el sentido común es suficiente.

#HappyHacking !