A penas comienza a ver la luz la venta de software, también lo hace la piratería, de la mano de comunidades enfocada principalmente en «compartir» la misma versiones de software pero libre de pago. Estas prácticas se volvieron más populares a finales de los 70’s, gracias al nacimiento de los BBS (Bulletin Board Systems). Luego en los 80’s aparecen términos como Warez o W4r3z en leet, utilizados, inicialmente, por miembros de círculos underground, para referirse al software o material bajo copyight distribuido gratuitamente, esto se logra ya sea alterándo los binarios, evadiendo los métodos de protección o distribuyendo alguna herramienta que permita su utilización. A partir de este último es que nacen términos como:»Crack» o «KeyGen», los cuales eran pequeños programas que luego de su ejecución local o desde un disco extraible, permitían la utilización o instalación de software de pago, evadiendo controles, eliminando restricciones y/o compartiendo números de series o implementando algoritmos generadores de claves.

Cultura Cracker
Hoy en día es muy extraño que piezas de códigos como: «crack» o «keyGen», no contengan algún tipo de malware, spyware o sorpresas de esa línea, pero en los orígenes la historia era muy diferente, los crackers, grupos o comunidades competían por la excelencia técnica, haciendo gala de sus destrezas con la ingeniería inversa (reversing), el diseño gráfico, utilizando el formato mas liviano, llamativo y underground de ese momento, el «Ascii Art» para finalmente culminar la producción y aumentar la apuesta de su producto, se incluyo el sonido, pequeños demos musicales que muchas veces eran creados por los mismos crackers, estsos sonidos se podían escuchar en los crack/keygen o en los mismo programas crackeados al arrancar, incluso algunos reeemplazaban escenas de juegos con sus propia propaganda, ya sea de su BBS o del grupo creador, en general era un sello personal una forma de demostrar la destreza del programador y reclamar el merito.

Podríamos decir que en los orígenes el mundo del cracking tenía su propia cultura, compuesta por programadores/artistas, sus graffitis eran el Ascii Art y los Chiptune, eran sus tags electrónicos, su marca que individualizaban su lucha por la distribución libre del conocimiento e información, ideales que varios abanderaban en la comunidad, aunque también es cierto que muchos otros no buscaban nada trascendental, ellos al programar o diseñar, sólo querían divertirse, desafiarse a si mismo, mejorar con cada aplicación desarrollada y empujar un poco más el limite de posible para los demás.
Con el pasar del tiempo la música utilizada y compartida por estas comunidades comenzó a correr con colores propios, hubo muchos fanáticos de estos sonidos, recordemos que la limitaciones de hardware del momento requería que todo fuera muy compacto y liviano, el medio extraible del momento era un diskete de 3.5″, con una capacidad de 720 Kb, las aplicaciones eran autoarrancables, muchos de los sonidos no eran archivos ya creados, si no eran ejecutados en tiempo real, eran algoritmos o instrucciones que ejecutaban la partitura a escuchar, a veces utilizaban los beep de alerta de la bios con una frecuencia distinta para cada nota, los módulos comenzaron siendo de 8 bit, luego 16 bits y 32 bits.
KeyGen Music
En la actualidad hay personas y comunidades que han invertido tiempo en tratar de preservar los chiptune, un lugar muy conocido por ello es keygenmusic.net, aquí puedes encontrar y descargar música de crack o keygen, de diferentes grupos, además de conocer un poco mas de su historia y obra. Los formatos disponibles son: *.xm, *.s3m (tracker music). Debes saber que este lugar sólo aloja la música, aquí no encontrara ningún software, crack o keygen.

Otro lugar donde es posible escuchar este sonido es youtube, existen varios canales pero me gustaría destacar el del usuario Sazoilful, que cuenta con más de 120 mil videos y 2 mil suscriptores, aunque su ultima actualización fue hace 6 años.
Por último un lugar que recomiendo mucho es keygenmusic.tk, aquí podrás escuchar en línea más de 4 mil títulos, cada tema incluye el nombre de sus cracks o keygen correspondiente, obviamente.

Adicionalmente este 31 de diciembre para despedir el año 2022 y recibir el 2023, trasmitiré en directo desde mi twitch un especial de KeyGen Music!
#HappyHacking!

– Frédéric Chopin (1810-1849)
Descubre más desde Anonimato, Privacidad, Hacking & ++
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
